El Gobierno planea aplicar una medida que permitirá la tramitación de licencias deportivas únicas a través de la Federación Española de cada deporte. Hasta el momento, eran las Federaciones Autonómicas las encargadas de tramitar dicho permiso. Esta proupuesta está recogida en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), adscrita al Ministerio de la Presidencia del Gobierno español.
Se ha explicado que esta medida tiene como único objetivo reducir la burocracia y los gastos administrativos. Pero hay que recordar que gran parte de la financiación que reciben las Federaciones Autonómicas son, precisamente, los ingresos por tramitación de licencias. Es por eso que esta medida pondría entre las cuerdas a las Federaciones Deportivas Autonómicas, en especial a la catalana, que es la que más fuente de financiación recibe por esta actividad.
La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), entidad que agrupa a las Federaciones Deportivas catalanas, ha reconocido en un comunicado la intranquilidad que les causa la propuesta elaborada por la CORA y aseguran que permanecerán alerta de todos los movimientos de este anteproyecto. Tanto la UFEC como la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes y la Sectorial d’Esportistes de l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) han declarado que es «un nuevo ataque a la autonomía y a los principios básicos de supervivencia de las federaciones deportivas catalanas». Ven en la propuesta una nueva acción recentralizadora además de una invasión de las competencias exclusivas de la Generalitat de Catalunya.
Por su parte la ACGEP (Associació Catalana de Gestors Esportius de Catalunya) también se ha sumado a la UFEC, a la Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes y a la Sectorial d’Esportistes de l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) para mostrar su preocupación. Y es que, si la propuesta sigue adelante, las Federaciones Deportivas catalanas se verían seriamente afectadas.
Como era de esperar, ya han empezado las reacciones. ¿Vosotros qué opináis?
Yo, si tengo que dar mi opinión, os diré que me parece tremendamente mal que se quiera excluir de esta manera la función de las Federaciones Autonómicas. En particular os hablaré del caso de Catalunya, que es el que más cerca tengo.
Hace poco leí en unos apuntes del máster que estoy estudiando que Catalunya fue la región donde surgió con más fuerza el asociacionismo deportivo, y de ahí que las primeras federaciones se crearan aquí -o allí, depende de dónde me leáis-. Me llamó especialmente la atención un dato muy curioso: la Federación Catalana de Fútbol fue creada en 1906, mientras que la española no nació hasta cuatro años después, en 1910. Y de igual forma pasó con el rugby cuya Federación Catalana se creó en 1922 y la Española en 1923.
Estamos hablando de que hace más de 100 años las Federaciones Autonómicas tenían un papel importantísimo, por no decir vital. Porque quizás fue gracias a su creación que luego surgieron las Federaciones Españolas de cada deporte. Es cierto que, aunque se baraje la opción de que la licencia deportiva la tramite únicamente la Federación Española, las Federaciones Autonómicas tienen muchas otras funciones: desde la dirección técnica y administrativa de su deporte dentro del territorio, pasando por el control de las modalidades y disciplinas, hasta la representación, la formación de los árbitros, la contratación de personal… Pero, ¿qué actividad es la que les reporta más beneficios? Pues sí, la expedición de las titulaciones federativas.
Entonces, si tanto han dado, ¿por qué ahora les quieren quitar lo básico para poder seguir existiendo?
